miércoles, 22 de julio de 2009

RESIDENTES Y BECARIOS DEL SISTEMA DE SALUD 22 de julio en 7 y 50

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD

Los que escribimos, los residentes y becarios que trabajamos en el sistema de Salud Pública (médicos, psicólogos, trabajadores sociales, farmacéuticos, bioquímicos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, kinesiólogos), nos dirigimos a ustedes para presentarnos.

¿Por qué hoy? Porque creemos que en el contexto de emergencia sanitaria por la gripe A, nuevamente debemos dejar de silenciar las condiciones de trabajo precarizado que redundan en un sistema de salud… precarizado. También en emergencia. Porque queremos hacerlos partícipes de la lucha que venimos llevando a cabo desde hace tiempo, en pos de una transformación del sistema de salud.

Somos quienes estamos al frente de la situación sanitaria actual, los que nos hacemos cargo de asistir a los enfermos. Y lo hacemos en gran parte solos, ya que la falta de cargos sumado al elevado número de licencias tomadas durante la emergencia hace que la “suerte” de los pacientes dependa casi exclusivamente de nosotros.

“Lo único concreto es que quieren 500 pesos más”, dijo el Ministro de Salud de la Provincia el año pasado, ante la larga lista de reclamos que venimos presentando en el Ministerio hace mucho tiempo. Y, agregó: “Yo no sé lo que puedo dar porque primero ustedes no pueden reclamarlo, no tienen estructura gremial para hacerlo”.

Es llamativo que se reduzcan nuestros reclamos a una suma de dinero, sobre todo teniendo en cuenta que los residentes, los que no podemos reclamar, también luego de tres o cuatro años, como mucho cinco, nos quedamos de patitas en la calle. Sin 2000, ni 500, ni un peso, luego de haber trabajado como soldados de primera línea en la batalla de garantizarle a la población el acceso a un sistema de Salud Pública.

Los residentes, quienes para el Ministro no somos nada, existimos. Si no existiéramos, infinidad de personas sufrirían las consecuencias de quedarse sin atención por no tener Obra Social, o dinero para pagar prestaciones. Nos toca la difícil labor de sostener un sistema de Salud en emergencia.

Es por esta situación que creemos necesario compartir con la comunidad a la que asistimos las denuncias y consecuentes reclamos que venimos haciendo y que se ponen al rojo en el actual contexto de la epidemia de Gripe H1N1:

· Faltan insumos básicos y condiciones edilicias adecuadas para la correcta atención de la comunidad: camas, respiradores, saturómetros, etc.

· Hay escasez de recurso humano prestando servicio asistencial. La mayor parte del personal presente en el hospital está conformada por residentes y becarios, que si bien están capacitados para cumplir con dicha función, no son así reconocidos por las autoridades competentes.

· Inexistencia de carrera hospitalaria: luego de cuatro años de formación, la gran mayoría de los residentes somos expulsados del sistema de salud, viéndonos obligados a insertarnos en el sistema privado de salud.

“Te pagan para formarte”, se suele decir con orgullo, encubriendo una situación de aprovechamiento de mano de obra barata, barriendo con la ilusión que implica para cualquier profesional haber ganado honorablemente un concurso que habilite, por un corto tiempo, la labor en el campo de lo que uno ha estudiado, ha elegido como profesión. Y para colmo de males, no se puede reclamar.

La razón por la cual no se nos puede oír es porque la verdad duele. Lamentablemente, nos toca encarnar el lugar de denuncia de la crisis que atraviesa el sistema de Salud por ser quienes ponemos el cuerpo ante la urgencia y en el marco de plan de lucha Nacional que los residentes venimos llevando a cabo y ante la situación de Emergencia Sanitaria actual, que deja en evidencia la crisis que viene atravesando el sistema de Salud Argentino, sostenemos que el Gobierno Nacional y Provincial son los responsables de la situación que venimos padeciendo.

Es nuestro compromiso que la Salud sea un derecho, al que podamos acceder todos. Que no haya Hospitales para pobres y otros para ricos.

Estamos trabajando para ustedes, somos la comunidad. Queríamos tan sólo presentarnos y que conozcan nuestra situación: la situación de la Salud Pública.

Residentes-Concurrente-Becarios

Región Sanitaria XI

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Yo soy del interior y el año que viene voy a ir a estudiar Medicina a La Plata. Estoy buscando por todas las páginas y en ninguna encuentro la informacion acerca de las inscripciones para el año que viene. Me gustaria saber cuando abren y que me piden. Por favor les pido que si saben me respondan o que si alguno es buena onda y pregunta por favor, necesito saberlo ya para poder ir preparando el viaje para cuando tenga que ir.
Gracias.

Antonella.

SPTTUC dijo...

Hola, somos un grupo de medicos que nos unimos desde hace un tiempo para discutir y programar acciones relacionadas con el deterioro del sistema de salud en la provincia de tucuman, y por extención en todo el país. Lo que contas en tu carta es la realidad pura. Quizás no lo decimos con conocimiento directo pero es la realidad que vivimos muchos en el país también. Les pido permiso para publicarla en nuestro grupo de facebook SALUD PARA TODOS en TUCUMAN. Ntro mail: saludparatodos2009@gmail.com. Desde ya un abrazo compañeros

Optimus dijo...

Hola la carta no es nuestra, pero publicala tranquilo porque fue enviada a nosotros para q la publiquemos. Adelante!! un abrazo

Anónimo dijo...

Hola. Les escribo desde el Ecuador y les puedo contar que la situación a empezado a mejorar en los últimos tiempos ya que se están colocando médicos jóvenes (formados para este propósito) en áreas administrativas de la salud.
Desgraciadamente los médicos de mayor edad demuestran una especie de resentimiento ya que al haber pasado ellos por un sistema inadecuado se oponen a que se realicen correcciones y obligan a que los que vienen adelante deban pasar por lo mismo, sin que las condiciones mejoren sustantivamente.
Aquí se puede aplicar aquello de que las vacas no recuerdan cuando fueron terneros.....